El sesquicentenario del INVO

Estamos a pocos meses de que el Instituto Normal para Varones de Occidente, de Quetzaltenango Guatemala, arribe a ciento cincuenta años de existencia.

Oficialmente la fecha de fundación del Instituto es el 1 de julio de 1872, aunque hay registros históricos, en donde hay indicios de que sus actividades educativas empezaron pocos meses antes. Las antiguas instalaciones del colegio jesuita San José de Calasanz, fueron la sede inicial de sus actividades.

Hace cuarenta y nueve años exalumnos y alumnos, estuvimos participando en diferentes actividades que se realizaron, con varios meses de antelación, con motivo del centenario.

Cuerpo administrativo, cuerpo docente, exalumnos y alumnos participamos en infinidad de comisiones, que se organizaron, para que la efeméride fuese celebrada como se merecía y correspondía.

Todas las actividades —culturales, cívicas, deportivas, etc.— fueron sobresalientes. Y se llevaron a cabo en infinidad y diversidad de escenarios: estadios, Teatro Municipal, salón de actos del establecimiento, calles —desfiles, caravanas—, etc..

Culminaron los festejos con la denominada Fiesta del Siglo, el sábado 1 de julio de 1972, a partir de las ocho de la noche. La fiesta de aniversario se celebró en los dos patios, con dos agrupaciones en cada uno de ellos. Cerca de 18 000 personas se hicieron presentes —vestidas elegantemente con sus mejores galas— para festejar y compartir de la alegría que embargaba a todos.

No se espera menos para la celebración del sesquicentenario, el 1 de julio de 2022.

A %d blogueros les gusta esto: